El camino para crear hábitos saludables
Adoptar hábitos saludables puede requerir constancia y convicción para alcanzar un estilo de vida sostenible a largo plazo. Se trata de cultivar tu propio bienestar para vivir el día a día en equilibrio.
Si bien todos los días no nos despertamos con la misma motivación para cumplir con nuestra rutina, debes saber que la única forma de lograr hábitos saludables es a través de la disciplina. No tienes que darte tan duro, pero si de 7 días a la semana al menos 4 o 5 días logras mantener la rutina que a ti te funciona, vas a lograr grandes resultados.
¿Por qué debería incluir hábitos saludables en mi rutina?
La respuesta es sencilla: aquí no hay nadie más importante que tú y tu bienestar físico, mental y emocional. Logrando hábitos saludables puedes mejorar de forma radical tu calidad de vida.
Recomendaciones para construir un camino de hábitos saludables
- Establece objetivos, seguro este primer paso ya te lo sabes porque hemos hablado de la importancia que tiene establecer metas e ir una por una. Establece objetivos que sean alcanzables, donde traces un tiempo para lograrlos, donde tú digas “en tres meses quiero mejorar mi alimentación”, por ejemplo.
- Empieza desde las acciones más pequeñas hasta las más grandes. Siempre será difícil empezar, lo más importante y difícil es mantenerse en el tiempo y mantenerse en el tiempo es lo que te llevará a que a corto o largo plazo, según te hayas mentalizado, lo logres; pero de nada sirve comenzar por acciones grandes si antes no comienzas por lo más pequeño.
- Establece una rutina y crea recordatorios porque a veces nos vemos tan envueltas en el trabajo, estudio y otras actividades que olvidamos nuestras metas. A veces nuestro foco de atención se empieza a centrar en otras acciones. Si ves que no es fácil concentrarte, pon una alarma en tu celular o una nota visible donde te recuerdes que a las 5:00 de la tarde vas a comerte un snack delicioso y nutritivo para prepararte para el ejercicio que vas a hacer más tarde.
- Haz ajustes en tus metas y rutinas si es necesario ya que somos seres cambiantes, hoy no somos las mismas que ayer y seguro mañana tampoco lo seremos y si ves que las metas y tu plan de acción no se ajusta hoy a tus gustos y a los objetivos que quieres lograr, cámbialos por unos que sí te lleven por ese camino.
- Recuérdate por qué es tan importante para ti crear este hábito de nada vale que te levantes todos los días en automático sin rumbo fijo. Recuerda por qué lo estás haciendo, qué quieres lograr y qué harás el día de hoy para lograrlo. Recuerda, empieza por lo más pequeño para que cada día puedas abarcar más.
Algunos ejemplos de hábitos saludables que puedes incluir en tu rutina diaria
Tener una alimentación saludable: incluir frutas en tus comidas diarias, especialmente en el desayuno, disminuir el azúcar poco a poco y las grasas y preparar comida nutritiva en casa. Algunos alimentos en la calle pueden estar saturados de todo esto.
Crear un entorno saludable: aplica para tu familia, amigos, compañeros de trabajo y los espacios en los que compartes con ellos y donde realizas tus actividades diarias. Tener un espacio fresco, iluminado y donde te sientas cómoda para trabajar también.
Realizar actividad física: Te da energía y seguro te ayudará a sentirte mejor con tu cuerpo y con tu mente. Además, traerá muchos beneficios directos a tu salud.
No te afanes por lograrlo, porque es tu camino y solo tú sabes qué pasa día a día, cómo te sientes, pero no te desenfoques. Si puedes combinar todos los hábitos saludables que desees lograr, seguro también te puede traer una cantidad de beneficios en tu ámbito laboral, familiar y social.
¡Eres capaz de crear todos los hábitos que te propongas e ir más allá! No te rindas.
Con amor, equipo #NOMERINDO💜